Preguntas Frecuentes

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico posibilita a personas, empresas u otras entidades con personalidad jurídica aprovechar la electricidad generada por una instalación fotovoltaica cercana a su domicilio. Gracias a ello es posible reducir la factura de suministro eléctrico y contribuir al despliegue de las energías renovables.

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico están formadas por un conjunto de elementos que permiten generar electricidad, principalmente los paneles fotovoltaicos y el inversor, que se conectan a la red eléctrica de una vivienda o edificio. Una parte de la electricidad consumida seguirá procediendo de la red eléctrica, mientras que la otra parte será la generada por la propia instalación.

La normativa actual y la versatilidad de los equipos fotovoltaicos, permiten diseñar y adaptar el autoconsumo fotovoltaico a prácticamente todo tipo de edificaciones.

El tejado o cubierta suele ser el lugar idóneo donde emplazar la instalación, aunque no es la única posibilidad. Este lugar suele ser propiedad de quien se beneficia del autoconsumo, aunque existe la posibilidad de ser consumidor de una instalación ubicada en un emplazamiento que no es de nuestra propiedad.

Una clasificación de las instalaciones de autoconsumo permite distinguir entre dos grandes tipos: por un lado, y en función de quién participa del autoconsumo, tenemos autoconsumo individual y autoconsumo compartido; por otro lado, y en función de si la instalación fotovoltaica genera excedentes, tenemos autoconsumo con excedentes y autoconsumo sin excedentes.

¿Cuál es la diferencia entre el autoconsumo individual y el autoconsumo compartido?

En el autoconsumo fotovoltaico individual, la electricidad generada por la instalación es aprovechada en un único punto de suministro, sea este vivienda, industria o servicio público o privado.

 

En el autoconsumo fotovoltaico compartido, la electricidad generada por la instalación es aprovechada en más de un punto de suministro, pudiendo consumir la energía en más de una vivienda, industria o servicio público o privado.

 

Tanto en el autoconsumo individual como en el colectivo existe la posibilidad de verter los excedentes a la red, recibiendo a cambio una compensación económica.

¿Cómo funciona la compensación de excedentes en autoconsumo?

Se trata del caso más recomendable en la mayoría de las instalaciones de autoconsumo. En este caso, la instalación, una vez dada de alta en el registro correspondiente, debe acogerse al sistema de compensación con excedentes. Mediante este sistema la parte de la electricidad autoproducida por la instalación fotovoltaica que no es autoconsumida, es volcada a la red de distribución eléctrica, recibiendo por ella una compensación económica. Esta compensación se realiza en la factura eléctrica y en base a la tarifa que ofrece la comercializadora con quien se tiene el contrato de suministro eléctrico.

La compensación de excedentes en autoconsumo encuentra su lógica en que, la electricidad autoproducida en diferentes momentos del día puede ser mayor que la demanda de electricidad que se necesita para ese mismo momento, con lo que estamos vertiendo electricidad a la red y recibiendo, por ello, dicha compensación.

La compensación de excedente se produce con la limitación de que el valor de esta no podrá ser nunca superior al de la facturación por consumo de energía. El balance nunca será a favor del consumidor-productor.

Desde Tajosolar recomendamos a nuestros clientes dimensionar las instalaciones para que los excedentes sean los menores posibles, reduciendo así la inversión a costear y ajustando la producción eléctrica a las verdaderas necesidades de consumo.

¿Cómo puedo sacar el mayor rendimiento a mi instalación fotovoltaica?

La mejor forma de ahorrar es consumir directamente de la producción fotovoltaica, evitando el uso de la red en la medida de lo posible ya que, aunque haya una compensación por la energía excedente, ésta es limitada y tiene un precio menor.

El uso de baterías puede ayudar a mejorar el perfil de consumo, pero tienen un coste alto y una vida limitada, por lo que no lo consideramos recomendable en este tipo de instalaciones.

¿Quieres más información sobre autoconsumo fotovoltaico?

Llámanos o escríbenos si tienes interés en realizar una instalación fotovoltaica y estaremos encantados de asesorarte.

Y si te gusta leer y quieres más información sobre el autoconsumo, puedes descargar aquí este documento del Ministerio de Transición Ecológica