Tajosolar somos una empresa dedicada a la energía solar desde inicios de los años 2000. Hemos diseñado e instalado plantas fotovoltaicas de toda índole, desde grandes huertos solares a pequeñas instalaciones en viviendas y sistemas para usos aislados. En la actualidad estamos especializados en el mantenimiento y seguimiento de sistemas fotovoltaicos y en instalaciones de autoconsumo en viviendas e industria.

Proporcionamos soluciones de energía solar porque creemos en el avance sostenido de la investigación y el desarrollo de las tecnologías orientadas al aprovechamiento equilibrado de energías virtualmente inagotables de la naturaleza.

Consideramos que la sustitución progresiva de las fuentes de energía convencionales, especialmente de los combustibles fósiles y la energía nuclear, por energías renovables evitará consecuencias nocivas sobre el medio ambiente.

La energía que se recibe anualmente del sol, estimada en 149 millones de kWh, supera las necesidades del planeta pero es necesario convertirla en energías de fácil uso para poder ser aprovechada de una manera eficiente.

Proyectos entregados

Nuestros proyectos avalan nuestra amplia experiencia en el sector

Trayectoria de la empresa

timeline_pre_loader

2005: Nuestros Inicios

CSFV Andrómeda Tajosolar S.L. fue creada el año 2005 por Tajo Solar S.L. para la realización de proyectos de energía solar fotovoltaica y térmica, comprendiendo la ingeniería, la instalación, la gestión y el mantenimiento de los mismos, transfiriéndole la totalidad del negocio desarrollado hasta ese momento. La transferencia incluyó todos los recursos en manos de Tajosolar, humanos y técnicos, así como la cesión de todos los compromisos contractuales adquiridos hasta enero de 2005, siendo la responsabilidad de los mismos a partir de ese momento de Andrómeda.

Toda la actividad de Andrómeda gira en sus inicios en torno a las posibilidades generadas por el RD436/2004. La ejecución de proyectos de hasta 5 kW de potencia nominal orientados a viviendas unifamiliares y cubiertas de naves industriales, que son los facilitados por la regulación mencionada.

2007: Instalaciones de hasta 0,5 MW

A partir de la aprobación del RD661/2007 la actividad de la empresa se amplÍa a instalaciones de hasta 0,5 MW, incluyendo proyectos de plantas solares en suelo rústico. Pertenecen a este período las plantas solares en Cevico Navero (Palencia), Moral de Calatrava (Ciudad Real), Bóveda del Río Almar (Salamanca) y Cifuentes (Guadalajara). Las cubiertas industriales y de edificios de servicios en Aranjuez, Madrid, Tres Cantos y Dosbarrios. Las cubiertas de edificios públicos del Ayuntamiento de Aranjuez (Estadio El Deleite, Complejo deportivo Las Olivas y colegio San Isidro) y del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (colegios José Hierro, Dulce Chacón y Christian Andersen).

2008: desarrollo del Plan 2000E

En este período se desarrolla una gran actividad de difusión de la energía solar fotovoltaica que se plasma en el proyecto RIVAS SOLAR, en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas. Fruto del mismo son las instalaciones realizadas en viviendas familiares, diez de ellas con potencias en torno a los 5 kW.

Colaboramos también con el Ayuntamiento de Rivas en el desarrollo del Plan 2000E (mas conocido como Plan Zapatero), realizando los proyectos de instalaciones en la cubierta de diferentes edificios municipales (un total de 12 cubiertas, con un total de 200 kW licitadas por un valor de un millón de euros)

2009: Producción propia

En el caso de las plantas de Bóveda del Río Almar y Cifuentes (propiedad de TAJOSOLAR S.L.) se realiza la gestión completa de la explotación, de un total de 1,06 MW).

Se ha incrementado el parque mantenido con nuevos contratos, incluyendo la Huerta Fotovoltaica de Navalafuente en Guadarrama (580 kW de instalaciones de 5 kW).

2013/...: Colaborando en proyectos públicos

Se ha contratado por concurso público el mantenimiento del parque de instalaciones del Ayuntamiento de Rivas (36 instalaciones con una potencia total de 740 kW).

También se ha contratado el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas del Ayuntamiento de Aranjuez (7 instalaciones con una potencia total de 170 kW).

2021: Apuesta por el autoconsumo

Desde 2021 nuestra actividad se orienta a proyectos de autoconsumo, regulados por los RD 244/2019 y RD477/2021, habiendo realizado hasta el momento 14 instalaciones, principalmente en domicilios particulares, con un total de 409 kW instalados.

Acompañamiento

En el 90% de nuestros proyectos hemos realizado un contrato de mantenimiento para alargar la vida útil de los equipos, prevenir incidencias y asegurarnos del retorno de la inversión económica.